DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12345
13 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0716
Señora
María Eugenia Flores Sibaja
Secretaria Consejo de Administración
JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y
DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE
ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Junta de
Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente
Atlántica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo de Administración, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la
suma de ¢28.844.411,5 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión Nro.
38-2011 celebrada el 8 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro.
P.E.-666-2011 del 27 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación inter ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11742
24 de noviembre, 2011
DFOE-IFR-0697
Licenciado
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
JUNTA DE ADM. PORTUARIA Y DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro.1-2011 de
JAPDEVA.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se le remite el Presupuesto
Extraordinario Nro. 1-2011 de esa entidad.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1) Se aprueba:
a) El ingreso por transferencia del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) por
¢123.804.6 miles1 para realizar obras de infraestructura vial de acuerdo con los convenios
específicos interinstitucionales suscritos entre JAPDEVA, la Municipalidad de Talamanca
y el IDA, Nro. CON-006-2011 y entre JAPDEVA, la Municipalidad de Pococí y el IDA, Nro.
CON-007-2011, siempre y cuando se tenga presente, entre otras cosas, lo siguiente:
i) En la información aportada se hace alusión a un convenio marco suscrito
entre JAPDEVA y el IDA, y al convenio marco entre cada uno de los entes municipales y
el IDA, como sustento de los citados convenios específicos. No obstante, al no aportarse
los convenios marco, queda bajo la responsabilidad de los suscriptores verificar la
existencia, alcances y procedencia de estos documentos como antecedentes de los
citados convenios específicos.
ii) Dado que el aporte del IDA está financiando remuneraciones (salarios y
tiempo extraordinario) de JAPDEVA, deben aclararse las condiciones bajo las cuales se
hace uso de ese recurso human ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11180
11 de noviembre, 2011
DCA-2977
Doctora
Yamileth Obando Salazar
Directora General
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL
Fax: 2562-8503
Estimada señora:
Asunto: Se modifica la autorización dada al Hospital San Vicente de Paúl en el oficio 10469-
2011.
Nos referimos a su oficio H.S.V.P.-D.A.-01537-11 de 1 de noviembre del presente año en,
recibido en esta Contraloría General el 8 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita
adicionar y aclarar la autorización referida en el asunto.
Se nos solicita que aclaremos que la autorización para contratar directamente los servicios de
seguridad y vigilancia del Hospital lo es con la empresa VMG, en virtud de que ya habían realizado
un proceso de preselección de ofertas, configurándose al efecto el respectivo expediente
administrativo que fue remitido a este Órgano Contralor; y que el monto mensual de la contratación
es de ¢31.468.969.68, en lugar de ¢27.067.414.33 suma consignada por error en la certificación de
contenido presupuestario emitida por el licenciado Johnderth Cruz Sandí, Asistente Administrativo
Financiero, en vista de que tal suma correspondía únicamente al precio de la mano de obra (86%),
dejando por fuera los montos de los insumos (3%): ¢1.100.205.36, los gastos administrativos (1%):
¢453.300 y la utilidad (9%): ¢2.484.000.
Al efecto se adjunta una nueva certificación de contenido presupuestario emitida por su
persona, en donde se hace constar que el monto mensual para esta contratación es de
¢31.468.969.68, y que en la partida 2192, servicio de vigilancia, se cuentan con ¢283.220.226.99.
Sobre ese tópico, le manifestamos que en su oficio HSVP-DG-2708-2011 del 10 de octubre
pasado, de conformidad con la disposición del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa,
se nos solicitaba autorización par ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10469
26 de octubre de 2011
DCA-2797
Doctora
Yamileth Obando Salazar
Directora General
Hospital San Vicente de Paúl
Fax: 2562-8501
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza iniciar y promover una contratación directa concursada para la prestación
de los servicios de seguridad y vigilancia para el Hospital San Vicente de Paúl, por
un plazo de 9 meses, y por un monto total de ¢243.606.730.77.
Nos referimos a sus oficios HSVP-DG-2708-2011, y HSVP-DG-2788-2011 del 10 y 18 de
octubre del presente año, mediante los cuales solicita la autorización referida en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) En febrero de 2010 se inició la tramitación de la Licitación Pública 2010LN-000001-
2208, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el Hospital, la cual se adjudicó
a VMA Seguridad S.A.
b) El acto de adjudicación fue apelado por el Consorcio conformado por Servicios de
Monitoreo Alfa S.A. y Seguridad Alfa S.A., el cual fue rechazado por improcedencia manifiesta por
la resolución R-DJ-414-2010 de las 14 horas del 20 de agosto de 2010.
c) El 25 de octubre de 2010, la Gerencia Médica convalida el acto de adjudicación, acto
apelado por el referido Consorcio, mediante R-DCA-063-2011 de las 14 horas del 2 de febrero de
2011, se rechaza de plano por falta de legitimación el recurso de apelación y se anula de oficio el
acto de adjudicación.
d) En mayo de 2011 se determina que el precio del referido Consorcio es excesivo, por lo
que se solicita la declaratoria de infructuoso de la Licitación Pública. El Consorcio presenta un
descuento del precio, aun así se sigue considerando excesivo. Se ratifica la recomendación de
declaratoria de infructuoso y se remite el expediente administrativo a la Gerencia Médica para que
resuelva lo pertinente, resolución que a la fecha se encuentra pen ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Asunto: RECURSOS DE OBJECIÓN AL CARTEL INTERPUESTOS POR: 1) COOPERATIVA AUTOGESTIONARIA OBRERA DE PRODUCCIÓN DE SERVICIOS DE ACTIVIDAD BANANERA PORTUARIA Y AFINES, 2) ASOCIACIÓN SINDICAL NACIONAL DE ESTIBADORES Y DE AFINES (DOS RECURSOS), 3) COOPERATIVA AUTOGESTIONARIA DE TRABAJADORES DE SERVICIOS PORTUARIOS DE CARGA, DESCARGA Y AFINES RESPONSABILIDAD LIMITADA (COOPEUNITRAB R.L.), 4) CARGA Y DESCARGA DE COSTA RICA S.A., 5) ESTIBADORA CARIBE S.A., 6) COMERCIALIZADORA ANFO S.A., 7) SERPORATLA S.A. Y 8) ESTIBADORA LIMONENSE S.A., EN CONTRA DEL CARTEL DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2011LN-000001-01, PROMOVIDA POR LA JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA, JAPDEVA, CUYO OBJETO ES LA CONCESIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE CARGA, DESCARGA, ESTIBA, DESESTIBA Y MANEJO DE MERCANCÍAS EN LAS TERMINALES PORTUARIAS ACTUALES DE LIMÓN Y MOÍN.------------------------------------------------------
R-DCA-487-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas del veintinueve de setiembre de dos mil once. ------
Recursos de objeción al cartel interpuestos por: 1) Cooperativa Autogestionaria Obrera de
Producción de Servicios de Actividad Bananera Portuaria y Afines, 2) Asociación Sindical
Nacional de Estibadores y de Afines (dos recursos), 3) Cooperativa Autogestionaria de
Trabajadores de Servicios Portuarios de carga, descarga y afines responsabilidad limitada
(Coopeunitrab R.L.), 4) Carga y descarga de Costa Rica S.A., 5) Estibadora Caribe S.A., 6)
Comercializadora Anfo S.A., 7) Serporatla S.A. y 8) Estibadora Limonense S.A., en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01, promovida por la Junta de Administración
Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, JAPDEVA, cuyo objeto es la
concesión de la prestación del servicio de carga, descarga, estiba, desestiba y manejo de mercancías
en las terminales portuarias actuales de Limón y Moín.------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Las empresas objetantes citadas en el párrafo anterior, presentaron en tiempo
recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01,
promovida por JAPDEVA, cuyo objeto es la concesión de la prestación del servicio de carga,
descarga, estiba, desestiba y manejo de mercancías en las terminales portuarias actuales de Limón y
Moín, a partir de lo cual se concedió audiencia especial a la Administración, mediante auto de las
ocho horas del dieciséis de setiembre de dos mil once, a fin de que se refiriera por escrito a los
argumentos de los objetantes y se remitiera una copia del respectivo cartel. -----------------------------
II. POR CUANTO: Según consta a folios 93 a 205 del expediente de los recursos de objeción,
JAPDEVA atendió la audiencia especial, la cual ingresó por fax y posteriorm ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06095
07 de julio de 2011
DCA-1744
M.B.A.
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
Junta Administrativa Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza prórroga de la contratación directa autorizada por este
Despacho mediante oficio No. 2279 (DCA-0599) para el arrendamiento de la
lancha de pilotaje “Lora”, por un período de seis meses, por un monto diario de
$780,00.
Nos referimos a su oficio PEL-142-2011 de fecha 14 de junio de 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República el pasado 29 del mismo mes y año, mediante la cual
solicita autorización de contratación directa para arrendar la mencionada lancha de
pilotaje, propiedad de la empresa Concesionaria SAAM Costa Rica S. A.
La nota en mención fue complementada mediante oficio número P.E.-433-2011 de fecha
05 de julio anterior.
I.-Justificación de la solicitud:
Dentro de los argumentos que nos fueron expuestos, destaca lo siguiente:
1. Que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la
Vertiente Atlántica solicita autorización para que se le autorice prescindir de las
formalidades establecidas para los procedimientos de contratación administrativa
con el objeto de extender el período de arrendamiento de una lancha de pilotaje.
2. Que a pesar de los esfuerzos de la Administración para resguardar los fondos
suficientes con el fin de proceder a realizar la contratación directa para la compra
de una lancha de pilotaje, la Administración continúa enfrentando una situación
económica difícil de la que no ha podido salir, y ha imposibilitado el poder contar
con el contenido presupuestario para materializar la compra.
3. Que dado la situación económica, este Despacho autorizó a JAPDEVA a
contratar el arrendamiento la lancha de pilotaje Cascabel, propiedad de la
empresa Concesionar ...
Fecha publicación: 12/07/2011
Fecha emisión: 07/07/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05599
23 de junio de 2011
DCA-1620
Señor
Dr. Jorge A. Fonseca Renauld
Directo General Interino
Hospital San Vicente de Paul-Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la CCSS Hospital San Vicente de Paul-
Heredia, con la empresa VMA Servicios Integrales de Limpieza S.A. (antes llamada FACER
de San José S.A.) derivados de la Licitación Pública 2010LN-000002-2208 “prestación de
servicios de limpieza para el Hospital San Vicente de Paul” por un monto de
¢862.155.428,21 (ochocientos sesenta y dos millones ciento cincuenta y cinco mil
cuatrocientos veintiocho colones con veintiún céntimos).
Nos referimos a su oficio H.S.V.P.-DG-1432-2011, de fecha 16 de mayo del año 2011,
mediante el cual solicita el refrendo referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato
anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo
20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre
de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública,
resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23
del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010,
publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes
comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
i) En respuesta a la solicitud de información adicional requerida por este despacho, se remitió
en tiempo el oficio H.S.V.P.-DG-1819-2011 del 17 de junio de 2 ...
Fecha publicación: 28/06/2011
Fecha emisión: 23/06/2011
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-298-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del diecisiete de junio del dos mil once. -------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Quality -1 Export Inc en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública Nº 2010LN-000007-2208, promovida por el Hospital San Vicente de Paúl de
Heredia, Caja Costarricense de Seguro Social, para la adquisición de implantes varios para realizar
operaciones ortopédicas, recaído a favor de la empresa Ortopédica Biomet Costa Rica S.A. ------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Quality -1 Export Inc. presentó recurso de apelación en contra de la línea N° 3 del acto
de adjudicación de la Licitación Pública Nº 2010LN-000007-2208, promovida por el Hospital San Vicente
de Paúl de Heredia, cuyo objeto es la adquisición de implantes varios para realizar operaciones
ortopédicas, recaído a favor de la empresa Ortopédica Biomet de Costa Rica, alegando su legitimación
conforme al cumplimiento de un requerimiento cartelarios, en particular sobre la presentación de
publicaciones de reconocimiento internacional con trabajos realizados con los implantes y la obtención del
100% de metodología de evaluación (precio). ------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del 28 de febrero de 2011, esta División solicitó al Hospital San Vicente de Paúl, el
expediente de la mencionada licitación. -------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio HSVP-DG-0615-2011 del 01 de marzo del 2011, la Administración licitante
remitió el expediente solicitado. -----------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto del 17 de marzo del 2010 - entiéndase 2011- se confirió audiencia inicial a la
Administración y a la parte adjudicataria para que en ...
Fecha publicación: 22/06/2011
Fecha emisión: 17/06/2011
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Principios de la contratación administrativa
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04883
01 de junio de 2011
DCA-1421
Doctor
Jorge A. Fonseca Renauld
Director General
Hospital San Vicente de Paul
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato No. 000005-2011 para el suministro de productos
lácteos bajo la modalidad de entrega según demanda, suscrito entre el Hospital San Vicente de
Paul y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R. L., producto de la licitación pública
No. 2010LN-000011-2208.
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1308-2011por medio del cual solicita el refrendo para el
contrato No. 000005-2011, suscrito entre el Hospital San Vicente de Paul y la Cooperativa de Productores
de Leche Dos Pinos R.L, producto de la licitación pública No. 2010LN-000011-2208.
Mediante oficio DCA-1330 del pasado 23 de mayo se solicitó información complementaria,
requerimiento que fue atendido mediante oficio No. HSVP-DG-1534-2011.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, sujeto a los siguientes condicionamientos::
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se advierte que “…corresponde a la Administración y al
contratista garantizar, según sea el caso, el cumplimiento de los permisos, licencias, estudios y en
general cualesquiera otros requisitos previstos en el ordenamiento jurídico para la ejecución del
objeto contractual, sin que tales aspectos sean verificados durante el trámite de refrendo…”. De igual
forma es responsabilidad de la entidad contratante establecer los mecanismos de control necesarios
para verificar la correcta ejecución del contrato y el correcto uso de los recursos públicos, de modo
que únicamente se cancelen los productos debidamen ...
Fecha publicación: 06/06/2011
Fecha emisión: 01/06/2011
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04627
25 de mayo, 2011
DCA-1355
Licda.
Jill Salmon Small
Abogada
Departamento Legal
Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica
Fax: 2795-3086
Estimada señora:
Asunto: Se emiten recomendaciones en torno a la propuesta del “Reglamento para la regulación
del uso de la figura contractual leasing por parte de la Junta de Administración Portuaria y de
Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica”
Nos referimos a su oficio No. AL-074-2011SJ de fecha 02 de mayo de 2011, por medio del cual
señala que mediante Acuerdo No. 140-11 tomado por el Consejo de Administración de la Junta de
Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), en su sesión
ordinaria No. 12-2011, celebrada el 24 de marzo, fue aprobado el Reglamento para la regulación del uso
de la figura contractual leasing por parte de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo
Económico de la Vertiente Atlántica.
Así, en atención a lo dispuesto por los artículos 55 de la Ley de Contratación Administrativa
(LCA) y 146 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), solicita a esta Contraloría
General la emisión de las recomendaciones que sobre éste se estime procedentes.
I. Sobre los alcances de nuestro pronunciamiento:
De previo a realizar el análisis solicitado sobre el respectivo Reglamento, es menester hacer
referencia a las normas que delimitan el marco de nuestra actuación. Así, conviene citar lo dispuesto por
los numerales 55 de la LCA y 146 del RLCA.
2
“Artículo 55.—Tipos abiertos. Los tipos de contratación regulados en este capítulo no excluyen la
posibilidad para que, mediante los Reglamentos de esta Ley, se defina cualquier otro tipo
contractual que contribuya a satisfacer el interés general, dentro del marco general y los
procedimiento ...
Fecha publicación: 30/05/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tesauro: Tipos abiertos, Tipos abiertos